• Estudiantes mexicanos construyen espacios de interculturalidad
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 15:18
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2022 16:19

Estudiantes mexicanos construyen espacios para la interculturalidad y el debate sobre los retos para implementarla en el país.

Estudiantes de pedagogía de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk participaron de un Conversatorio Intercultural en el marco de la jornada por la paz que promueven las instituciones jesuitas. Buscan generar prácticas educativas inclusivas e incluyentes.

Las brechas culturales, económicas y tecnológicas, y las barreras del idioma español hacen que aún se dificulte y sesgue el derecho a la educación de las comunidades indígenas. El enfoque de atención diferenciada para la educación de los pueblos indígenas ha sido cuestionado durante más de 50 años de diferentes programas e iniciativas.

En tanto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas implementó mecanismos para la integración de un diagnóstico sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, con el fin de reorientar sus reglas de operación. Ello como parte de la convocatoria para el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas cuyo registro inicia el próximo 19 de septiembre.

Los estudiantes coincidieron en la necesidad de apropiarse de los espacios educativos para construir la interculturalidad que permee en los rasgos más racistas y discriminatorios de la sociedad mexicana.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mrz/hnb