• Retenes del INM no funcionan en la Frontera Sur de México
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 0:39
Actualizada: viernes, 5 de agosto de 2022 2:28

Se incrementa el flujo migratorio cada vez incrementa en la Frontera Sur de México y las autoridades poco pueden hacer para controlarlo.

De acuerdo a analistas cada vez se nota la salida de migrantes de la Frontera Sur de México en camiones ilegales sin que funcionen los retenes de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) pues logran moverse hasta el centro o incluso llegan al norte del país.

La forma de viajar de manera ilegal es un peligro para los migrantes, pues van hacinados en las cajas de los tráileres, sin aire que respirar y llegan a pagar hasta 13 mil dólares por la travesía desde México hasta el vecino país, así lo afirmó la familiar de un migrante que quería viajar hasta Texas.

La población que vive en esta zona del país pide a las autoridades controle este problema que cada vez complica más el panorama, pues los migrantes siguen llegando sin que nadie los detenga.

Los retenes instalados en la Frontera Sur de México forman parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular y abarca desde el norte al sur de México.

Sin embargo, no han funcionado, pues se ven camiones que trasladan a diario a migrantes de manera ilegal sin que la autoridad los detenga y lo peor es que los extranjeros arriesgan sus vidas todo por cumplir el llamado sueño americano.

Lizeth Coello, Chiapas México

jpb/mkh