• México: ataques del narco y lucha contra el crimen
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 18:10

Los grupos delictivos en México usan nuevos métodos para atacar a las fuerzas de seguridad. Mientras las autoridades siguen con su estrategia para abatir el crimen.

Los grupos criminales mexicanos no tienen límites para atacar a las fuerzas de seguridad del Estado. En Irapuato, Guanajuato, usaron una bomba a control remoto contra policías ministeriales que realizaban una diligencia en un domicilio particular. A través de una cámara, los delincuentes esperaron a que salieran soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional para detonar el explosivo.

Solo pretendían dañar a los elementos de la fiscalía guanajuatense, con quienes mantienen enfrentamientos constantes. Para los especialistas en seguridad, se deben fortalecer las policías locales ante el aumento del poder de fuego de los criminales y tecnología que, antes no usaban.

El gobierno mexicano mantiene una lucha contra los delincuentes para garantizar la seguridad. Asestaron un duro golpe a los activos de los narcotraficantes desde el mes de mayo a la fecha.

El gobierno mexicano no se ha limitado a luchar contra el crimen organizado, ha puesto atención en bajar los homicidios dolosos, un delito señalado por el presidente López Obrador como el más doloroso para la población.

Los especialistas en seguridad, explican que esta disminución de delitos se debe a que la Fiscalía General de la República integra menos carpetas de investigación que en otras administraciones.

Los criminales ya usaban drones para arrojar bombas a policías y ahora utilizan bombas a control remoto, aquí cabe preguntarse hasta dónde llega el poder de fuego de los delincuentes en México.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mrz/hnb