• Exigen libertad de presos políticos de Oaxaca, México
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 15:30
Actualizada: jueves, 16 de junio de 2022 15:59

La exigencia de la liberación de siete presos políticos mazatecos continúa a ocho años de injusticia.

En solidaridad con mujeres indígenas mazatecas que resisten desde un plantón en la Ciudad de México, activistas y colectivos fueron convocados a una jornada político cultural para visibilizar la lucha de las familias de siete presos políticos cuyas exigencias de libertad y reparación las traen a la capital desde Oaxaca y cuyas denuncias llegan hasta el titular del Consejo de la Judicatura Federal.

Las irregularidades del caso han sido denunciadas ampliamente desde hace 8 años, cuando aseguran que la Procuraduría de Justicia fabricó delitos y supuestas pruebas. Desde el 2014, derivado de amparos, han conseguido la libertad de 20 personas y otras siete permanecen detenidas y sin sentencia a pesar de que el juicio demostró su inocencia y se compraron sus denuncias sobre la Procuraduría.

Las dilaciones y negligencias de la justicia en el caso de los presos políticos mazatecos han afectado las vidas de unas 40 familias, y quienes continúan en la lucha ahora se ven desplazados a la capital, como los miembros de muchas otras comunidades indígenas del país.

Este 25 de mayo, las mujeres mazatecas que exigen la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, cumplieron un año de mantener un plantón frente al Consejo de la Judicatura Federal.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mrg/rba