• México prepara ley de protección a defensores de DDHH y periodistas
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2022 13:47
Actualizada: jueves, 19 de mayo de 2022 14:57

En México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) camina hacia una ley general para proteger a defensores de DD.HH. y periodistas.

Continúan los diálogos convocados por el Gobierno Federal para impulsar una Ley General de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 

Con los encuentros, las autoridades reciben las sugerencias y atienden las dudas e inquietudes de organizaciones civiles, periodistas, defensores y beneficiarios del mecanismo de protección. La iniciativa crea el sistema nacional de protección del que los beneficiarios esperan autonomía y transparencia, y define las competencias de los distintos órdenes de gobierno e instituciones públicas.

El sistema nacional pretende elevar a rango constitucional el derecho a la defensa de los derechos humanos y al libre ejercicio del periodismo. Y tener funciones y facultades para iniciar acciones penales contra quienes violen la ley y agravien esos derechos, así sean servidores públicos.

Mientras desde la Secretaría de Gobernación esperan que la iniciativa de Ley General sea discutida y aprobada a más tardar en octubre del 2022, podrían pasar incluso dos años hasta su implementación. Mientras que en lo que va del 2022 han sido asesinados 11 periodistas en medio de una crisis de impunidad.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México. 

mrg/rba