• Discuten en México papel actual de la sociedad civil organizada
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2022 23:50
Actualizada: sábado, 14 de mayo de 2022 0:48

Sociedad civil y organizaciones se plantean retos y carencias en el Encuentro de Colaboración Ciudadana convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Discuten en México sobre el papel actual de la sociedad civil organizada. Conferencias, conversatorios, talleres y espacios para compartir se abrieron durante tres días desde la Ciudad de México (capital).

El evento se propone visibilizar el trabajo de la sociedad civil organizada y en él se compartieron experiencias tanto mexicanas como de la región latinoamericana, buscando espacios comunes que pongan en perspectiva realidades compartidas de precarización laboral, marginación, desigualdad y tendencias represivas y de criminalización de la protesta.

La preocupación por el espacio cívico y su apropiación y recuperación fue central en el encuentro; plantean redes solidarias que se enfrenten a discursos estigmatizantes y ayuden a construir verdadera democracia participativa.

El papel de la sociedad civil organizada en México cobra relevancia en medio de advertencias sobre polarización y en un contexto que frente a la violencia y la desigualdad se presenta adverso para la construcción de democracias desde los espacios cívicos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/mkh