• Mexicanos preocupados por alza de precio de la canasta básica
Publicada: domingo, 23 de enero de 2022 9:40
Actualizada: domingo, 23 de enero de 2022 10:48

En Chiapas, México, la población se encuentra preocupada por el incremento de la canasta básica en este 2022.

La población en su mayoría con niveles de pobreza no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica, pues los sueldos no son altos para una buena calidad de vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) informó que en los últimos dos años la canasta básica incrementó su precio desde un 30% hasta un 53%.

De acuerdo a especialistas en Chiapas, un estado sureño de México, las familias no pueden adquirir una canasta básica debido a la inflación de este año, a los impuestos que incrementaron y a los gastos por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social un 70 por ciento de la población en Chiapas vive en la pobreza y la inflación de este año complicará aún más su situación.

Los especialistas señalan que el Gobierno debe implementar nuevas políticas públicas para que la población tenga mejores trabajos y bien pagados otra mejorar sus condiciones de vida.

Para este 2022 la población en Chiapas atraviesa una difícil cuesta de enero pues la canasta básica incrementó su costo en un treinta por ciento.

La población espera que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejore las condiciones de vida con incentivos a los sectores productivos que dejen mejores salarios.

Lizeth Coello, Chiapas México

ffa/mrg