• Cancelan expedición de visas humanitarias en frontera de México
Publicada: jueves, 7 de octubre de 2021 22:31
Actualizada: viernes, 8 de octubre de 2021 0:15

El Instituto Nacional de Migración dejará de expedir visas humanitarias a migrantes, provocando que la situación siga empeorándose en la Frontera Sur de México.

De acuerdo a los activistas, a partir del 1 de octubre, no se entregan visas humanitarias en la consideración del artículo 52 de migración que establece que todo solicitante de refugio es acreedor a una visa humanitaria por todo el territorio nacional por un año, por lo que estarían violando sus derechos humanos.

Los migrantes varados en Tapachula, una ciudad fronteriza de México, piden a las autoridades dejarlos intentar buscar una oportunidad de vida que mejore sus condiciones.

Ante la negativa de las autoridades migratorias en dar visas humanitarias, activistas y migrantes siguen metiendo amparos ante los tribunales para que puedan salir de la Frontera Sur a través de una caravana y llegar hasta la Ciudad de México para buscar hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ver posibles soluciones.

La situación migratoria en la Frontera Sur de México podría ser más complicada debido a la suspensión de visas humanitarias a los extranjeros.

Activistas piden al Gobierno de López Obrador analizar la situación debido a que muchos migrantes vienen huyendo de la violencia de sus países y necesitan refugio para mejorar su calidad de vida.

Lizeth Coello, Chiapas México    

ffa/tqi