• México celebra 211 años del grito de su Independencia
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 13:06
Actualizada: viernes, 17 de septiembre de 2021 13:39

México conmemoró el inicio del movimiento independentista de hace más de 200 años, con la presencia del presidente cubano como el invitado de honor.

México celebra 211 años del Grito de Independencia con el tradicional desfile cívico militar que este año convocó a unos 15 elementos de las fuerzas armadas, la marina, la guardia nacional y delegaciones de países como Argelia, Argentina, Bangladés, Belice, Colombia, Costa de Marfil, Francia, Honduras, Italia, Marruecos, Perú, el Reino Unido y Venezuela.

Este año, el invitado de honor fue el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lo que motivó que en el discurso del presidente López Obrador se colara un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a levantar el bloqueo contra la isla.

Pese a la contingencia sanitaria y a que las autoridades intentaron desincentivarlo, miles de personas se congregaron a lo largo del recorrido del desfile cívico militar en la Ciudad de México.

La noche anterior al desfile, el 15 de septiembre, López Obrador encabezó la Ceremonia del 211 Aniversario del Grito de Independencia con la tradicional arenga desde el balcón del Palacio Nacional acompañado por los colores de la pirotecnia que iluminaron la Plaza de la Constitución.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México

fmd/fmk