• Tortolero: Es urgente que vengan nuevos organismos en lugar de OEA
Publicada: domingo, 29 de agosto de 2021 18:28
Actualizada: lunes, 30 de agosto de 2021 1:28

Hay una “necesidad urgente” que vengan nuevos modelos de integración de organismos multilaterales como la OEA, opina un analista.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrad, anunció el sábado que México gestiona crear una institución que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA), “un organismo que no sea intervencionista, injerencista y hegemonista como OEA”, declaró Ebrad.

Al respecto, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, profesor e investigador titular en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG) de Venezuela, ha destacado que hay una “necesidad urgente” que haya “nuevos” modelos de integración de tales órganos multilaterales.

Como bien lo señaló (el difunto líder revolucionario cubano) Fidel Castro, OEA es un Ministerio de colonias a través de lo cual ejerce un gran poder el imperio norteamericano sobre los que ellos llaman su patio trasero”, ha enfatizado el experto.

 

Conforme a Tortolero, los pueblos de América Latina y de Caribe claman por un organismo multilateral donde todos se vean iguales con sus “particularidades” y con sus “diferencias”.

Cabe destacar que la idea de relegar a la OEA la planteó también recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió la sustitución del organismo regional por otro que no sea “lacayo de nadie”, algo parecido a la Unión Europea (UE).

La organización internacional panamericanista, con sede en Washington, es acusada de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia, propiciar una intervención militar en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otros.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/mmo