• Indígenas mexicanos piden oportunidades
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 15:09
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 17:43

Cientos de miles de indígenas de casi 60 etnias viven en la Ciudad de México en condiciones precarias. Exigen oportunidades y opciones para trabajar en la ciudad.

En la Ciudad de México (capital) viven 825 000 personas que pertenecen a un pueblo indígena, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020.

Miles de ellos viven en las calles, sobreviven con la venta de artesanías propias de su cultura y origen regional. Con las reglas contra el comercio ambulante en la capital mexicana se han quedado paulatinamente sin su fuente de ingresos, que los ha llevado incluso, hasta la mendicidad.

Los representantes de pueblos indígenas que viven en la Ciudad de México, luchan por visibilizar la presencia indígena además de cubrir las necesidades básicas de las personas pertenecientes a las 56 etnias presentes en las calles de la gran ciudad. Aseguran que buena parte de la lucha es contra el racismo y la discriminación.

Los representantes indígenas aseguran que por la pandemia de la COVID-19 y ante el obligado recorte presupuestal, surge la necesidad de convenios entre el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal para que se destinen recursos para atender las demandas indígenas.

Hay casi 70 pueblos indígenas en México, de los cuales 56 tienen representación en la Ciudad de México; todos ellos piden mejores oportunidades para poder vender sus mercancías y no solo eso, tener oportunidades de vivienda y de trabajo digno que hasta el momento no existe para ellos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/hnb