• El presidente mexicano, Andrés Manuel López obrador (AMLO).
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 8:35

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vuelve a mostrar su apoyo a Cuba ante sanciones de EE.UU., y pide el fin del bloqueo contra la isla.

Por medio de un comunicado emitido el martes, el mandatario mexicano reiteró su oposición al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y volvió a calificar el asedio de “violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal”, tal y como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Es más, exigió al Gobierno estadounidense que respete los principios de autodeterminación de los pueblos, y que no injiere en los asuntos internos de Cuba, refiriéndose a las recientes protestas realizadas en la isla, que según las autoridades de La Habana, fueron instigadas a través de las redes sociales afines a la línea imperial de Washington.

También, aseveró que si Washington tiene la intención de ayudar a Cuba, debe suspender los embargos, tal y como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Imponer bloqueo a cualquier país del mundo es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos, añadió.

Asimismo, el jefe del Estado mexicano, anunció que su Gobierno está dispuesto a ofrecer ayuda a Cuba en el actual momento de crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

“Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”, mencionó AMLO en la nota.

Las declaraciones del mandatario se produjeron mientras ya el lunes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había conversado con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para encontrar una solución que pueda resolver la crisis humanitaria de la isla.

Desde hace muchos años, Cuba ha sido blanco de un severo de bloqueo financiero impuesto por EE.UU., mediante lo cual, se prohíbe el comercio con las compañías cubanas, por lo que, el país se enfrenta una grave dificultado en el proceso de la lucha contra coronavirus.

sbr/mkh