• México inicia programa Misión Humanitaria con la Vacuna AstraZeneca
Publicada: miércoles, 16 de junio de 2021 23:58
Actualizada: jueves, 17 de junio de 2021 2:10

México dio inicio al programa Misión Humanitaria en apoyo de la lucha contra COVID-19 con el envío de vacunas de AstraZeneca a países de América Latina y el Caribe.

La vacuna de Astrazeneca envasada en México ya está rumbo a países latinoamericanos y del Caribe que la necesitan. 400 mil dosis fueron repartidas este fin de semana entre Belice, Bolivia y Paraguay. En los próximos días, los cargamentos serán enviados a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Gobierno mexicano ha sido reiterativo ante la comunidad internacional sobre la necesidad de ser solidarios con las vacunas para acabar con la pandemia, y se ha involucrado en diversas iniciativas. Entre ellas también destaca el mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas para la COVID-19, COVAX.

México realiza los envíos a América Latina y el Caribe en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. En tanto que en 2020 acordó con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que Argentina procesaría el inmunizante mientras que México lo envasaría.                                                                                                              

El proyecto lleva meses de retraso, en tanto que la distribución de las primeras dosis de las 150 millones comprometidas estaba proyectada para iniciar en marzo pasado.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

rtk/mkh