• México anuncia apoyo económico de EEUU ante crisis migratoria
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 9:40
Actualizada: domingo, 24 de enero de 2021 10:13

El presidente de México, aseguró que EE.UU. pagará los 4 mil millones de ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de reducir la crisis migratoria.

Las palabras de Andrés Manuel López Obrador tuvieron lugar en una conferencia de prensa en Nuevo León, fronterizo con EE.UU., y después de una llamada telefónica entre ambos mandatarios.

Este sábado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras su conversación telefónica con su par estadounidense Joe Biden, se determinó que EE.UU.  siga con el compromiso de pagar los 4 mil millones de dólares de ayuda a los países centroamericanos conocidos como el triángulo de Norte.

El mandatario progresista azteca dijo que agradeció a Biden su nuevo enfoque hacia los migrantes latinoamericanos, dejando a un lado las medidas hostiles de la administración anterior.

Desde 2018, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países se han lanzado a recorrer México en un intento de llegar a Estados Unidos, ya sea para cruzar de manera irregular o solicitar asilo. Sin embargo, en 2020 las caravanas empezaron a ser bloqueadas por fuerzas de seguridad, tanto en el sur de México como en Guatemala, como ocurrió días atrás y las partes firmaron un pacto de mantener cerrado el paso por la crisis sanitaria de COVID-19. Hecho que los expertos creen que no va a detener el flujo.

López Obrador aunque acoge la iniciativa de EE.UU. de pagar el dinero directo y exigir a los Gobiernos centroamericanos de reducir los crímenes y la pobreza, pide a Washington que también cree una zona libre en frontera con México para aumentar el empleo, ahora que Biden ha optado a aumentar incluso el salario mínimo a 15 dólares por hora. Hecho que podrá ser otro factor decisivo en frenar el flujo hacia el Norte.

fzk/fmk