• México insiste en fabricación de delitos en acusaciones de la DEA
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 19:14
Actualizada: sábado, 23 de enero de 2021 19:47

López Obrador insiste en acusar a la DEA de fabricar las acusaciones en contra del exsecretario de defensa de la administración de Enrique Peña Nieto extraditado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insiste en la pertinencia de la decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al exsecretario de defensa y actual asesor del titular en funciones de esa secretaría, el general Salvador Cienfuegos, frente a las acusaciones de supuestas asociaciones ilícitas, vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero aportadas por la DEA la justicia estadounidense.

En tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos respondió “decepcionado” a la publicación por parte del Gobierno de México de documentos confidenciales del caso.  Mismos que dieron pie para la exoneración del general Cienfuegos.

Según un portavoz del gobierno estadounidense, la publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambos países. Mientras que en México entran en vigor nuevas disposiciones para supervisar a todas las agencias extranjeras de seguridad que operan en el territorio nacional.

Mientras que la administración federal no busca llevar el caso a instancias internacionales, la Fiscalía General de la República, a través de su titular, Alejandro Gertz Manero, anunció que buscará esas vías en tanto se vio en entredicho la actuación de su procuraduría gracias a las acusaciones de la DEA.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

rtk/hnb