• Una persona cuelga la foto de un hombre desaparecido en el aniversario de la masacre de San Fernando, Ciudad de México, 22 de agosto de 2020.
Publicada: martes, 27 de octubre de 2020 23:13

Se reportan 87 masacres este año en México a pesar de las limitaciones y la cuarentena por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La consultora privada Integralia, que dirige el expresidente del Instituto Federal Electoral de México Luis Carlos Ugalde informó el lunes que entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 se reportaron 87 masacres en el país.

Los casos recabados “demuestran que persisten los enfrentamientos violentos entre grupos del crimen organizado, incluso a pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19”, precisó la consultora.

En este contexto, señaló que Guanajuato es el estado mexicano que ha concentrado el mayor número de masacres en los últimos dos años, ya que suma 31, el 35 % del total. De hecho, en 2020 se registró allí una de las masacres más terribles: un ataque armado el 1 de julio a un centro de rehabilitación de drogas dejó 27 muertos y varios heridos.

 

Por otra parte, en el mes de abril, en la ciudad de Maravatio (Michoacán), ejecutaron a 21 personas y en Chihuahua, a otras 19, y en junio hallaron 10 cuerpos con indicios de tortura en la ciudad de Caborca (Sonora). Además, a finales de ese mismo mes, 25 personas fueron asesinadas en Zacatecas y 17 más en San Mateo del Mar (Oaxaca).

También se informó de que en el mes de julio, en el estado de México, fueron masacradas cinco mujeres, entre ellas dos niñas de 10 años, y en septiembre un grupo armado mató a 11 personas en un bar en Guanajuato.

La consultora anunció asimismo que, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales, la pandemia del nuevo coronavirus no ha frenado la violencia, ya que en marzo, mes del arranque de la crisis sanitaria, se produjo un récord de 3038 homicidios dolosos, mientras que en abril bajó levemente a 2933, pero para julio y agosto volvió a repuntar hasta casi los 3000.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante tales actos de violencia,  ha dicho recientemente que no permitirá que el país “caiga en la anarquía y el desorden”.

nlr/nii/