• Presentan panorama de DDHH ante pandemia en México
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 23:10
Actualizada: domingo, 25 de octubre de 2020 1:07

México enfrenta un panorama difícil sobre derechos humanos y desigualdad ante las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Los niveles de desigualdad social y económica en los que la población mexicana vive la pandemia de la COVID-19 preocupan a organismos nacionales e internacionales.

Durante un congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) se presentó un panorama de la situación en el país ante la emergencia sanitaria.

El acceso a la salud ha sido un tema recurrente durante la pandemia. Pese a los esfuerzos de instituciones federales, la reconversión hospitalaria no ha sido suficiente para frenar el exceso de mortalidad: la Secretaría de Salud estima que al inicio de la pandemia alrededor de 400 de sus instalaciones no estaban en condiciones de recibir pacientes.

Un estudio publicado en julio pasado por la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que la pandemia provocó que entre 13 y 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema en México. Lo que se suma a los 22 millones de personas que ya tenían esa dificultad y no podían cubrir una canasta básica, menos aún servicios de salud.

El que todavía no se vislumbre una vacuna o una salida de la crisis económica generada por la pandemia, hace aún más apremiante el llamado de expertos a tomar medidas extraordinarias al respecto, que se sumen a las que ya ha tomado el Gobierno federal.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/rba