• Civiles se organizan para participar en la vida política en México
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 8:45
Actualizada: jueves, 22 de octubre de 2020 11:18

En México ha nacido una nueva organización que a través de enunciados propositivos pretenden participar en la vida política y social del país.

Se hacen llamar “Sí por México”. Son ciudadanos de casi 400 organizaciones de todo tipo que pretenden cambiar el discurso negativo que ha imperado la narrativa de la sociedad. Líderes de esta organizaciones dieron a conocer sus objetivos que van desde tener una democracia plena, seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción.

Las organizaciones civiles, retaron a los partidos políticos a que asuman la agenda ciudadana en otros temas como el combate a la pobreza y la desigualdad, temas que también han sido los ejes principales del actual gobierno. Exhortan a la ciudadanía a luchar por temas cruciales para el desarrollo de México como derecho a la salud y a la educación universal con calidad.

La organización “Sí por México” aseguran que sus propuestas serán a través de la vía institucional y el diálogo democrático. Piden también que se intensifiquen los esfuerzos institucionales para mejorar el medio ambiente y la equidad de género y combatir la violencia contra las mujeres. 

Esta nueva organización, dijo que dejarán de ser parte de una sociedad pasiva y que vigilarán que los partidos ganadores en las elecciones cumplan con promesas y que rindan cuentas con los compromisos adquiridos en campaña.

Sí por México está formado por 400 organizaciones que manifiestan no tener ninguna afiliación política y que además ellos mismos funcionan con recursos que han aportado todas estas organizaciones.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb