• Otomís mantienen toma de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 15:27
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 17:17

La comunidad Otomí, residente en la Ciudad de México (capital mexicana), continúa buscando justicia y vivienda digna.

Integrantes de la comunidad indígena Otomí, residentes de la Ciudad de México, mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) desde el 12 de octubre pasado, ante la falta de apoyo de su titular Adelfo Regino, y del gobierno capitalino dirigido por Claudia Sheinbaum.

Según denuncian, el INPI está al servicio de las transnacionales y el capital financiero para legitimar el despojo y explotación de los pueblos en el marco de la imposición de los megaproyectos que denominan de muerte.

Además, aseguran que su protesta es un acto de repudio a los ataques paramilitares y guerra contrainsurgente en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las comunidades zapatistas, así como en contra de los pueblos y comunidades pertenecientes al Congreso Indígena Nacional (COIN) y al Consejo Indígena de Gobierno.

Los miembros de la comunidad Otomí, que mantienen tomadas las oficinas del INPI, no esperan apropiarse de ellas indefinidamente. Buscan que las autoridades a quienes elevan sus peticiones los atiendan personalmente.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/hnb