• México exige a mineras cuidar medio ambiente e impuestos
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 13:17
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2020 14:28

En medio de peticiones de detener el avance de la minería en el país, el Gobierno de México responde con la exigencia de respetar la legislación mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su Gobierno no concederá más concesiones mineras, y advirtió que las que quedan deberán respetar el medio ambiente y pagar impuestos, tal como lo hacen en sus países de origen.

Tras una reciente revisión, el Gobierno de México redujo las concesiones mineras de 25 mil a 21 mil, lo que significa que las hectáreas concesionadas para la exploración y explotación disminuyen de 21 millones a 16 millones de hectáreas.

En tanto, la industria extractivista continúa siendo denunciada por defensores de territorios indígenas. Exigen que se respeten sus derechos sobre las consultas, cuando las hay, con las que pretenden imponer proyectos de ese tipo.

El presidente López Obrador insiste en que su Gobierno no se expropiará empresas, y en que apoyará a las comunidades donde se han dado las concesiones mineras.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

fdd/mkh