• CNDH pide atención a migrantes haitianos en frontera de México
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 4:28
Actualizada: sábado, 12 de septiembre de 2020 5:40

Migrantes haitianos varados en la frontera sur de México piden ayuda a las autoridades para que puedan ser atendidos en materia de salud durante la pandemia.

Migrantes haitianos que permanecen varados en la frontera sur de México desde hace más de ochos meses, han pasado una situación crítica durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, pues aseguran que no han recibido atención médica.

Hace menos de un mes, esta comunidad de migrantes denunció el fallecimiento de dos haitianos por coronavirus que no fueron atendidos en los hospitales, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud para que ponga atención en este tema.

Autoridades del municipio de Tapachula, lugar en donde residen la mayoría de los migrantes en la frontera sur de México, aseguran que trabajarán en conjunto con autoridades estatales y federales para mejorar el trato hacia los migrantes.

Autoridades de África vinieron a la frontera sur de México para abrir la Fundación AYABS para poder ayudar a los migrantes varados en conjunto con las autoridades mexicanas.

Migrantes haitianos han denunciado la falta de atención médica durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 en la frontera sur de México.

Derechos Humanos ya solicitó a las autoridades prestar atención al tema, a la par que autoridades africanas instalaron una fundación para poder ayudar al Gobierno de México y ver las necesidades de los migrantes en esta zona del país.

Rosbi Lizeth Coello, Chiapas.

fdd/mkh