• Gobierno de México avanza con eliminación de privilegios
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 7:26
Actualizada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 9:51

El Gobierno de México avanza con promesa de eliminación de privilegios para altos cargos públicos.

El Senado mexicano recibió la minuta con la que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero presidencial, otra de las promesas del Gobierno de México en torno a la eliminación de fueros y privilegios de altos cargos públicos. Tal como lo hicieron con la rebaja en los salarios desde el del presidente de la república.

La iniciativa busca quitarle inmunidad al jefe del Ejecutivo, en cuanto a responsabilidad penal, y que, ante una sentencia firme por delitos electorales y de corrupción, entre otros delitos graves, pueda ser llevado a juicio político por los legisladores. La oposición en tanto, espera frenarla en el Senado.

Mientras el Congreso decide sobre el fuero presidencial, víctimas de crímenes de Estado se mantienen luchando porque, frente a estos, no se deje intocables e impunes a las cabezas de las cadenas de mando que en su momento se protegieron con el fuero.

El Senado deberá aprobar por mayoría la eliminación del fuero presidencial, en tanto que luego se requerirá la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales para que la iniciativa quede fijada en la Constitución.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/mkh