• Impuestos de empresas favorecen arcas mexicanas frente a crisis
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 8:15
Actualizada: domingo, 6 de septiembre de 2020 9:30

La gran deuda al fisco mexicano que tenían grandes empresas se achica en medio de la crisis para darles un respiro a las arcas mexicanas.

La postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de un rescate económico de “abajo hacia arriba” se ratificó esta semana en su último informe de gobierno.

En abril pasado, el presidente López Obrador dio a conocer un listado de 15 grandes contribuyentes que, en conjunto, adeudaban al fisco 50 mil millones de pesos en impuestos. Desde ese momento, se han logrado recaudar 32 mil millones de pesos, unos mil millones de dólares.

El próximo 8 de septiembre se entregará ante el Congreso el paquete económico 2021 en el que ya han adelantado desde el Ejecutivo que no se incluirá una reforma fiscal, mientras que se concentrará en cubrir los programas sociales que benefician a la población más vulnerable.

El programa de cobro de gravámenes del Servicio Administrativo Tributario a grandes deudores impulsado por la denuncia pública de López Obrador continúa. Nueve de los 15 deudores expuestos aún deben 18 mil millones de pesos al fisco, unos 835 millones de dólares.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

rtk/mjs