• Reinician deportaciones de migrantes en la frontera sur de México
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 12:28
Actualizada: jueves, 13 de agosto de 2020 14:07

El Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México reinició las deportaciones de migrantes principalmente de Haití.

Se trata de la deportación de migrantes de Haití que permanecían varados dese hace más de ocho meses, para controlar la situación en esta zona del país.

El INM reinició las deportaciones principalmente de migrantes haitianos desde la Frontera Sur de México, luego de que se habían suspendido por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo a analistas estos migrantes, que permanecían varados desde hace más de ocho meses, estaban al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas, un estado pobre de México y esperaban solicitar refugio temporal para poder tener una mejor calidad de vida.

Activistas piden a las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no olvidar la frontera sur de México pues antes de la pandemia tenían una grave crisis migratoria que se vino a empeorar después de la contingencia sanitaria.

La mayoría de los migrantes deportados fueron rechazados para obtener un refugio temporal, por lo tanto, las autoridades migratorias optaron por regresarlos a sus países de origen.

El INM reinició las deportaciones principalmente de migrantes de Haití que permanecían en la frontera sur de México desde hace más de ochos meses.

Las autoridades señalan que este proceso se da luego de que ya se tiene más controlada la situación de la contingencia sanitaria por la COVID-19 aunque activistas piden que se respeten los derechos humanos de los migrantes de solicitar refugio temporal en México.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

kmd/mjs