• Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor causan polémica en México
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 14:38
Actualizada: sábado, 1 de agosto de 2020 15:55

Las reformas a la ley de derechos de autor en México continúan generando polémica y pedidos de respeto a la libertad de expresión e información.

Organizaciones y activistas en México llaman la atención de la ciudadanía luego de que el Congreso aprobara varias reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, como parte de la armonización legal que implica el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

La polémica sobre las reformas se centra en la creación de un mecanismo conocido como notificación y retirada, vigente en la legislación estadounidense, que consiste en que, si una persona alega que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de Internet deberán removerlo.

La reforma a la ley de derecho de autor además permitirá que se castigue con prisión y multas a quienes utilicen material protegido, reparen su teléfono celular en un lugar no autorizado o copien el contenido de un DVD.

Las multas que se podrán aplicar van de entre 3 000 y 76 000 dólares, y las penas de cárcel para quienes evadan los candados digitales podrán ser de hasta 10 años.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/hnb