• México adopta medidas contra monopolio de medicamentos e insumos
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 23:45

En México, se anuncian diversas medidas en contra de la monopolización de la venta y distribución de insumos y medicamentos, una prioridad del Gobierno Federal.

En México, continúan los esfuerzos por desmercantilizar la salud. Mientras la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) investiga posibles prácticas monopólicas en la venta de oxígeno medicinal, esencial en medio de la pandemia, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permitirá la compra de medicamentos e insumos médicos sin intermediarios en el extranjero.

La reforma permitirá la firma de un convenio con las Naciones Unidas para adquirir medicamentos, vacunas e insumos con mejores condiciones de calidad y precio. En tanto que la distribución será encomendada a un nuevo organismo federal desde el 15 de agosto.

En medio de la incertidumbre que se concentra, sobre todo, en la adquisición de una futura vacuna contra COVID-19, las acciones del Gobierno de México se alinean con el llamado de organismos regionales.

Hasta el 30 de julio, en México se registran oficialmente 416 179 casos confirmados, 5079 casos activos estimados, y 46 mil defunciones por COVID-19.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

fdd/rba