• Visita de López Obrador a EEUU desata controversia
Publicada: viernes, 10 de julio de 2020 6:30
Actualizada: viernes, 10 de julio de 2020 8:37

La corta visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca recibió críticas pero algunos analistas dicen que fue positiva para la relación bilateral.

Fue una visita corta la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington. El presidente mexicano, dijo que fue a la Casa Blanca a celebrar la firma del tratado comercial de América del Norte con el presidente Donald Trump.

Los discursos de ambos mandatarios fueron cordiales, condescendientes y amistosos. López Obrador, no tocó los temas que han dominado la agenda del estadounidense con México como la construcción del muro fronterizo, la migración, ni de los dreamers, jóvenes que llegaron de niños a territorio estadounidense. El presidente mexicano cuidó la relación política bilateral en un momento delicado para México.

El presidente López Obrador se refirió a Trump, como un mandatario respetuoso de la soberanía mexicana y con los mexicanos en Estados Unidos. El presidente de México, evitó confrontar a su homólogo estadounidense.

Poco antes del viaje a Washington, el presidente López Obrador recibió críticas por el momento que eligió, faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Para los especialistas, no hay evidencia de que haya sido un error su breve estancia en la Casa Blanca.

La visita del presidente mexicano a Washington pasó sin sobresaltos diplomáticos ni políticos. Hubo vacíos. No se tocaron temas espinosos, pero sentó una base de mejor entendimiento por lo menos para los cuatro meses que restan para la elección presidencial en Estados Unidos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mag/mjs