• Pobreza orilló a reactivar economía en Chiapas pese a la pandemia
Publicada: domingo, 28 de junio de 2020 8:00

Chiapas, considerado uno de los estados más pobres de México, ha tenido que reactivar su economía pese al semáforo rojo por el pico de la COVID-19.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en Chiapas, un estado marginado de México, al menos 8 de cada 10 pobladores padecen algún grado de pobreza.

La pandemia de la COVID-19 vino a agravar la problemática por el confinamiento, sin embargo, la población tuvo que reactivar la economía pese a que el pico de la enfermedad aún se mantiene en semáforo rojo.

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en México han permitido reabrir algunos comercios considerados esenciales para la población, pero bajo normas sanitarias para evitar más el contagio de la COVID-19.

Los comerciantes han señalado que, para reactivar la economía en Chiapas, tendrán que acatar las normas, pues tienen que recuperar los meses perdidos para pagar deudas de servicios y empleados.

En Chiapas la pobreza ha orillado a la población a reactivar la economía en pleno pico de la pandemia del Coronavirus.

Las autoridades piden a los comercios esenciales únicamente presentar un protocolo de seguridad antes de abrir sus negocios para así no incrementar la cifra de muertos y contagiados por la COVID-19.

Lizeth Coell, Chiapas México

akm/mkh