• Deudas de muertos por coronavirus en México no siempre se cancelan
Publicada: viernes, 26 de junio de 2020 23:15
Actualizada: sábado, 27 de junio de 2020 1:32

En Chiapas (México) la pandemia del coronavirus está dejando problemas. Las instituciones financieras no cancelan las deudas de los fallecidos por la COVID-19

Las instituciones financieras no están cancelando las deudas de los fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, dejando el problema a los familiares que además lidian con el duelo de la pérdida de sus seres queridos.

En Chiapas, un estado pobre y marginado de México, economistas han documentado durante esta pandemia por la COVID-19 que, derivado de los decesos por esta enfermedad, los familiares directos o cercanos de los fallecidos tienden a estresarse más.

Lo anterior se debe a que las deudas que el difunto había contraído con instituciones bancarias, no siempre son canceladas y el problema se hereda a los familiares y éstos no saben cómo saldarla.

Los expertos señalan que, ante esta pandemia, se deben verificar bien los contratos con instituciones financieras y leerlos bien, pues en ocasiones en algunas cláusulas son en donde vienen las especificaciones de qué pasa con la deuda cuando un familiar con un crédito fallece y tenía un aval como respaldo.

De acuerdo a los analistas, las instituciones financieras en su mayoría tratan de poner en los contratos un aval para que, en caso de fallecimiento, éste tenga que hacerse cargo de la deuda, por lo que durante esta contingencia sanitaria siempre hay que revisar estos documentos.

Ante esta pandemia de la COVID-19 en México las instituciones financieras no condonarán una deuda si fallece una persona por esta enfermedad. Por ello analistas recomiendan que antes de contratar un crédito siempre se revisen las cláusulas para así evitar problemas después de la muerte y heredarlos a los familiares.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/rba