• México emprendió una cruzada contra los evasores fiscales
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 7:25
Actualizada: jueves, 25 de junio de 2020 9:44

El Gobierno federal tiene una lista de evasores fiscales que a través de facturas falsas defraudaron al fisco durante muchos años.

Asegura que tiene un primer paquete de 43 empresas que se dedican a vender facturas de operaciones simuladas que han dejado un daño al erario público por dos mil 700 millones de dólares. Estas empresas conocidas como factureras, cometieron un fraude al estado mexicano durante más de diez años.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, aseguró que estas empresas fantasma son muy difíciles de perseguir porque tienen domicilios falsos, prestanombres y carecen de personal.

Todo esto con el objetivo de no pagar impuestos. Las autoridades mexicanas atacarán la red en la que están involucrados los emisores de facturas falsas y los que compraron los papeles apócrifos.

La Procuraduría Fiscal de la Federación, dará una oportunidad a todos los involucrados en este fraude en un periodo de tres meses.

Quien ignore estos 90 días de gracia y no se regularice, enfrentará cargos por defraudación fiscal, defraudación fiscal equiparada y puede pasar nueve años en la cárcel.

Las autoridades mexicanas van en serio contra la defraudación fiscal a través de las factureras. Quien compre el documento falso puede ir a prisión 13 años y medio de cárcel por delitos contra la seguridad nacional.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mag/mkh