• Fuerzas Armadas dotan de insumos a hospitales de Chiapas
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2020 6:06
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2020 9:34

En México las autoridades del Gobierno Federal dieron las instrucciones para que las Fuerzas Armadas sean las encargadas de dotar de insumos.

Dieron estas instrucciones para que las Fuerzas Armadas sean también las encargadas de dotar equipo médico a los hospitales durante esta pandemia del coronavirus.

En Chiapas, un estado sureño del país, los hospitales están necesitados de dicho material, pues el pico de casos apenas empieza a elevarse.

Para combatir esta pandemia del coronavirus, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó la aplicación del Plan DN-III-E, el cual es un instrumento operativo militar creado en los años sesenta para establecer el orden público y auxiliar a la población en caso de desastres naturales y humanos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA por sus gilas, iniciaron primeramente en Chiapas, un estado pobre de México, con el exhorto a la ciudadanía para quedarse en casa y prevenir la COVID-19 a través de operativos en carreteras.

A la par los elementos militares realizan la entrega de insumos médicos a todos los hospitales del país, principalmente en Chiapas, en donde personal médico denunció desabasto a principios de año para combatir el coronavirus.

De acuerdo a datos de la SEDENA, en Chiapas, se han distribuido hasta el momento 30 toneladas de insumos médicos en donde han participado 90 militares en dicha actividad.

Dentro del equipo entregado, hay ventiladores para auxiliar a los casos más graves, pues en Chiapas el pico de la pandemia apenas inicia.

La Secretaría de la Defensa Nacional continúa con la entrega de material e insumos médicos para atender a pacientes con la COVID-19.

Esta actividad forma parte de la participación de la Sedena en la aplicación del Plan DN-III-E en apoyo a la población, lo que se lleva a cabo en conjunto con profesionales de la salud que se encuentran colaborando en las clínicas de Chiapas.

Lizeth Coello, Chiapas México.

kmd/msf