• Jornada global digital por Ayotzinapa en medio de la pandemia
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 6:58
Actualizada: sábado, 27 de junio de 2020 20:56

La lucha por la verdad sobre la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa sigue en medio de la pandemia del nueno coronavirus.

A 68 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en medio de la pandemia, sus familiares y compañeros convocaron a una jornada global digital para exigir verdad, justicia y castigo a los culpables.

Con música, canto, poesía, y difusión de material informativo, desde diferentes plataformas digitales activistas y organizaciones solidarias se sumaron a la lucha de los padres y compañeros de Ayotzinapa, forzados a buscar alternativas por la contingencia sanitaria, en lugar de salir a las calles de la ciudad de México como cada 26 del mes desde hace más de 5 años.

El 7 de mayo pasado, el Gobierno de México firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para encontrar la verdad sobre lo acontecido el 26 de septiembre del 2014.

El grupo de expertos, que había sido expulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, brindará asistencia técnica y coadyuvará con las autoridades locales en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda y la atención a víctimas.

Sara Morales Gallego, Hispan TV, Ciudad de México

fmd/hnb