• Modelo económico del presidente mexicano superaría neoliberalismo
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2020 15:40
Actualizada: domingo, 24 de mayo de 2020 16:09

El mandatario mexicano amplía su visión de un nuevo modelo económico para enfrentar la desigualdad y años de desidia gubernamental neoliberal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostiene la defensa de su visión de una política económica, puesta en práctica desde su entrada al poder en 2018, y ahora exacerbada para enfrentar la pandemia por coronavirus y la crisis económica mundial.

La crisis sanitaria ha hecho que el Gobierno de México fortalezca y expanda el alcance de los programas sociales enfocados en el 70 % de la población: las clases medias y pobres de México. Buscando además no socializar las pérdidas, una propuesta que es bien recibida desde instancias regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

López Obrador propone un modelo “del todo nuevo”, que define como estado de bienestar igualitario y fraterno, alejado del modelo neoliberal y de las recetas de los organismos financieros internacionales. En tanto que continúa la resistencia desde sectores económicos tradicionales.

Los pormenores de la propuesta de López Obrador ante la crisis están concentrados en el ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, una ampliación de lo que el presidente vislumbra como su ruta hacia una economía moral.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

fdd/mjs