• Gobierno de México declara emergencia sanitaria por coronavirus
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 16:20
Actualizada: jueves, 2 de abril de 2020 14:21

México se declara en emergencia sanitaria ante la situación que describen como de atención prioritaria por el aumento de número de contagiados por coronavirus.

El Gobierno de México declaró la emergencia sanitaria en todo el país por causa de fuerza mayor relacionada con la epidemia de enfermedad generada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) conocido como COVID-19, este 30 de marzo, fecha hasta la que se contabilizan mil 94 casos positivos y 28 defunciones por la pandemia. Continuarán las actividades esenciales públicas y económicas, así como también permanecerán abiertos puertos, aeropuertos y fronteras.

Mientras declaran la emergencia a nivel nacional y expanden la jornada de sana distancia, desde diversos canales el Gobierno de México ha llamado a la comunidad internacional a controlar las ventas de los medicamentos para garantizar el abasto en todo el mundo y evitar el acaparamiento de países industrializados. Al tiempo que reconocen la cooperación internacional.

El Consejo de Salubridad General dispuso la emergencia y resolvió el regreso escalonado a las actividades públicas, sociales y privadas a partir del 30 de abril, luego de que concluya la jornada de sana distancia.

Las autoridades mexicanas exhortan una vez más a la limitación voluntaria de movilidad, medida que desde ahora será obligatoria para las personas en los grupos de riesgo ante el COVID-19.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/rba