• Estudiantes extranjeros salen de Guatemala por temor a coronavirus
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 23:58

Estudiantes extranjeros que residen en Guatemala salieron de ese país y cruzaron la frontera sur de México por temor a contagiarse de coronavirus.

Estudiantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, están saliendo poco a poco de Guatemala por el cierre de sus escuelas por la contingencia y cruzan la frontera sur de México para regresar a sus casas y evitar contagiarse de coronavirus.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Chiapas, estado fronterizo de México, en los límites del vecino país ya se instalaron filtros sanitarios para revisar a estos estudiantes y determinar su situación de salud.

Los estudiantes extranjeros han ingreso por el puesto fronterizo de Tecún Umán, en Ayutla San Marcos y son sometidos al filtro sanitario instalado por el Ministerio de Salud y bienestar de Guatemala. En un lapso de 10 minutos se registran y les toman la temperatura, para luego internarse a territorio mexicano.

Las personas originarias del Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos, caminan 10 minutos sobre el puente internacional Rodolfo Robles para llegar al puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo y someterse a otro filtro en territorio mexicano por el acuerdo que tienen entre países de Centroamérica.

Los países centroamericanos han establecido un acuerdo con México para instalar filtros sanitarios y verificar la salud de todo aquel que cruce por estos puntos fronterizos.

En los últimos días, se ha visto el flujo de estudiantes extranjeros que abandonan Guatemala debido al cierre de sus escuelas por la contingencia del COVID-19.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/mjs