• AMLO descarta cerrar aeropuertos y fronteras pese a coronavirus
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 7:33
Actualizada: viernes, 20 de marzo de 2020 23:58

El presidente de México dice que no cerrará fronteras ni aeropuertos del país y reprueba que EE.UU. y Canadá hayan blindado sus lindes por el COVID-19.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles en el Palacio Nacional (sede de gobierno), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó que cerrar fronteras contradice el propósito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre Canadá, México y Estados Unidos, ya que representaría la paralización de la economía.

Esto nos va a ayudar, pero es opuesto a lo del cierre de las fronteras. Es, al contrario, intensificar más la relación económica y comercial”, dijo a los periodistas.

Según AMLO, las autoridades están preocupadas por la propagación del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, pero se tiene que “actuar de manera responsable” para contener la pandemia.

De modo que, en vez del cierre, México ha decidido intensificar las revisiones y los filtros, sobre todo en materia de salud, agregó el jefe de Estado. 

“Eso es lo que estamos llevando a cabo y la posibilidad de trabajar conjuntamente o, mejor dicho, que estemos trabajando”, apostilló el mandatario en relación a conversaciones con las autoridades estadounidenses al respecto.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles el cierre de la frontera con Canadá para afrontar la pandemia del virus que hasta ahora ha contagiado a 9464 personas en el territorio estadounidense y dejado 155 muertos.

En México, el número de infectados del COVID-19 se eleva a 118 personas. El Gobierno toma sus propias medidas para enfrentar el contagio, pero todavía no ha impuesto medidas de emergencia.

En este sentido, las autoridades mexicanas dieron a conocer recientes medidas como la compra de emergencia de equipo médico, de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección para intentar contener la propagación de la epidemia y recomendó a la población que intensifique la higiene personal, no asistir a eventos masivos y no propagar rumores.

msm/ncl/ask/hnb