• Gobierno de México busca mejoras al sistema judicial del país
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 2:48
Actualizada: sábado, 22 de febrero de 2020 3:35

En México, la sociedad, el Gobierno y los poderes judicial y legislativo buscan mejorar la aplicación de la ley para abatir la impunidad.

El Gobierno mexicano busca tener un sistema judicial óptimo que impida que los delincuentes salgan de la cárcel por fallas y errores en la aprehensión y en la conformación de expedientes.

La sociedad, el Gobierno y los poderes judicial y legislativo en México buscan mejorar la aplicación de la ley para abatir la impunidad. Se busca evitar casos extremos de incompetencia judicial como el de Óscar Andrés Flores Ramírez alias el “Lunares”, acusado de varios delitos y de encabezar una peligrosa banda en la Ciudad de México (capital).

Aún está preso, pero desnudó las fallas en la aplicación de la ley en México a pesar de que está reciente en la actual Sistema de Justicia Penal que puso en marcha el sexenio anterior Enrique Peña Nieto.

Para el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito del Senado, las fallas en la integración de expedientes ha provocado que el ciudadano se sienta molesto porque denuncia un acto delictivo y después detecta complicidad de quien tiene que hacer que se cumpla la ley como los jueces, los ministros y los magistrados. Para evitar esto, agrega, ya se trabaja desde el Poder Legislativo.

Otros senadores aseguran que en todos los niveles del Poder Judicial hay presiones que derivan en la liberación de presuntos criminales.

Otros legisladores advirtieron de que el Sistema Judicial mexicano debe buscar niveles óptimos, ya que la impunidad alcanza el muy preocupante 90 %, es decir, solo 1 de cada delincuentes acaba tras las rejas con una condena dictada por un juez.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/mkh

Comentarios