• Piden cambiar a autoridades migratorias en frontera sur de México
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 2:39
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 3:01

Activistas dicen que la crisis migratoria en la frontera sur de México se debe a la falta de capacidad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo al Centro de Dignificación Humana para este 2020, más de 70 mil migrantes de Centroamérica y otros países, permanecen varados en la frontera sur de México.

La crisis que inició con la llegada de éxodos de migrantes desde el 2018 se ha acrecentado de acuerdo a activistas y legisladores por la falta de capacidad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur del país.

El problema ahora en la frontera sur de México, es que los migrantes no han podido ni retornar a sus países de origen ni avanzar al norte del país, en gran parte porque las autoridades no están aptas para darle solución a esta situación

Los migrantes ya están desesperados, de acuerdo a los activistas, pues hay quienes han esperado hasta casi un año para obtener el refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o bien ser rechazado y esperar a ser deportado por parte del Instituto Nacional de Migración.

Activistas y legisladores federales señalan que la crisis migratoria en la frontera sur de México se ha vuelto grave ahora pues en la zona hay más de 70 mil migrantes varados.

Por ello solicitan al Gobierno federal capacitar o bien cambiar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para agilizar los trámites de los indocumentados para darles el refugio en México o deportarlos a su país de origen.

Lizeth Coello, Chiapas México.

fdd/mrg