• En México exigen justicia por el asesinato de una niña de 7 años
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 2:44
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 3:31

Miles de personas despidieron a la niña hallada muerta por violencia feminicida en México y exigieron poner fin a la violencia que se vive en el país.

Vecinos del pueblo de Tulyehualco, al sureste de Ciudad de México, despidieron el martes a la niña de siete años en un ambiente de profunda consternación.

Tras el hallazgo del cadáver de la niña desaparecida desde el 11 de febrero con signos de tortura, se organizaron protestas en el pueblo y en su escuela, así como en redes sociales.

La fiscalía de la capital ofreció el lunes una recompensa de dos millones de pesos (unos 107 000 dólares) por información que permita dar con quien secuestró a la niña y la mató. La fiscal Ernestina Godoy informó el martes que ya existe un retrato hablado de la sospechosa y que se revisarán los protocolos de la ‘Alerta Amber’, que se activa cuando hay reportes de menores desaparecidos.

De acuerdo con la fiscalía, la madre de la niña acudió a recogerla a la escuela y al no encontrarla inició la búsqueda. Según imágenes en posesión de las autoridades, el día que la niña desapareció fue vista de la mano de otra mujer.

 

Los manifestantes presentes en el funeral fueron convocados horas antes por segunda vez en menos de una semana para manifestarse y exigir justicia para las mujeres blanco de la violencia en ese país.

El martes por la mañana, mujeres ataviadas con prendas negras y algunas con el rostro cubierto pidieron a las autoridades el fin de la impunidad. Las manifestantes exigieron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumir su responsabilidad ante este problema.

Además, el viernes y sábado, los colectivos protestaron en condena por el brutal asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, apuñalada y desollada por su pareja hace unos 10 días en el norte de la capital.

AMLO, por su parte, prometió que su Gobierno se va a concentrar en las causas que originan la violencia, una postura que reitera ante los insistentes cuestionamientos de los medios sobre el aumento del número de crímenes en el país.

Según cifras oficiales, en 2019 se registraron 1006 víctimas de feminicidio en México, mientras que, según expertos, el número podría ser mucho mayor, pues existen deficiencias para tipificar el delito.

nkh/shz/nii/

Comentarios