• Mexicanos piden precaución para implementar T-MEC en 2020
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2019 8:46

Mexicanos piden al gobierno defender sus derechos frente a la inminente implementación en el 2020 del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte.

Ante las experiencias de explotación y saqueo de transnacionales a partir tratados de libre comercio vigentes, organizaciones comunitarias e indígenas llaman la atención de las autoridades mexicanas frente a la inminente implementación del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá en el 2020.

Las organizaciones hacen un llamado a revisar las políticas ambientales y de consulta sobre los proyectos que se beneficiaran con las nuevas disposiciones comerciales. En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se refirió al respecto.

Según cifras oficiales, actualmente más del 80 % del comercio entre México y Estados Unidos es entre las filiales de compañías estadounidenses que producen en México para el consumo de ese país.

El Gobierno mexicano prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, quede ratificado por los tres países a más tardar en abril del 2020.

Sara Morales Gallego, México.

akm/mkh