• México reitera su apoyo a soñadores (dreamers)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 2:05
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 2:36

México reitera el apoyo a los jóvenes mexicanos en Estados Unidos, en tanto se discute su futuro en el máximo tribunal del país norteamericano.

Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos determina la legalidad de la cancelación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), luego de una audiencia el pasado 12 de noviembre, en México el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su compromiso con sus connacionales.

Hasta el 30 de junio pasado, las autoridades estadounidenses contabilizaban 660 880 beneficiarios activos del DACA, siendo 529 760 mexicanos, un 80,15 %. Y en tanto el Gobierno mexicano se mantiene ecuánime ante el proceso, el presidente estadounidense, Donald Trump, califica de “criminales duros y curtidos” a quienes se mantienen en el programa.

Además del cabildeo en Washington a favor de la permanencia del DACA, el Gobierno mexicano ha asumido el costo de renovación del programa de quienes no puedan costearlo, ofrece asesoría personalizada de abogados migratorios y brinda talleres informativos en los 52 consulados de en la Unión Americana.

La Cancillería mexicana no sólo está atenta a lo que suceda en el máximo tribunal estadounidense con respecto al futuro de miles de jóvenes mexicanos denominados soñadores (dreamers) desde junio del 2012, cuando se lanzó el programa, ha invertido alrededor de 2,2 millones de dólares para apoyarlos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/rba

Comentarios