• México: La Comisión de DDHH no ha cumplido sus responsabilidades
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 1:59

El presidente mexicano critica a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque no ha cumplido bien con sus responsabilidades y sus objetivos.

“Es poco lo que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos. No quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos”, ha declarado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una rueda de prensa realizada este martes.

El mandatario mexicano aludía con sus palabras a los estudios del Senado de la República para designar el nuevo titular de la CNDH, organismo que desde el año 1990 opera como entidad descentralizada de la administración pública.

La persona que sea designada como el nuevo titular del mencionado organismo, insiste López Obrador, debe ser alguien que haya vivido “en carne propia” una violación a los derechos humanos, en lugar de los tradicionales responsables designados solamente por méritos académicos.

“Prefiero más a gente que ha padecido y ha sufrido en carne propia violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, ha insistido.

Es poco lo que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos (CNDH). No quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos”, ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

La CNDH, ha repetido, debe ser una institución independiente y con gente con principios y que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos.

En otra parte de sus declaraciones ha indicado que, durante el periodo de la llamada guerra contra el narcotráfico llevada a cabo por las últimas administraciones, la CNDH no se dio por enterada pese a que se cometieron violaciones de los derechos humanos por parte del Estado y en contra de la población.

LEER MÁS: México reconoce que el narcotráfico amenaza las elecciones

LEER MÁS: 118 mil jóvenes asesinados en México en lucha contra narcotráfico

De acuerdo con un informe, se han documentado, de junio del 2018 a mayo del 2019, 1542 casos de represión, 1153 violaciones a derechos humanos, 348 detenciones arbitrarias, 38 ejecuciones extrajudiciales y 3 desapariciones forzadas. En su mayoría cometidos por Gobiernos locales durante el último semestre del sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Sobre el mandato de López Obrador, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la percepción de inseguridad llegó hasta el 74,6 % en los primeros meses de Gobierno del presidente mexicano.

LEER MÁS: López Obrador se gana críticas por su desdén a DDHH

LEER MÁS: Activistas informan sobre violaciones a DDHH en México

nlr/hnb/nii/

Comentarios