• Indígenas presos, sin justicia por falta de intérpretes en Chiapas
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 0:17
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 2:57

Los indígenas presos en Chiapas no tienen acceso a una justicia equilibrada, pues por la falta de intérpretes de sus lenguas, no han podido dar sus argumentos.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en Chiapas, un estado pobre de México, el 30 por ciento de las personas que se encuentran recluidas en las cárceles, son indígenas.

Lo grave es que la mayoría de esos presos han manifestado que cuando fueron detenidos y al no hablar el idioma español, fueron objeto de acusaciones que no comprendieron.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México sólo hay 662 intérpretes certificados para las más de 11 mil personas indígenas privadas de su libertad en el país.

Los activistas piden que las autoridades de Chiapas y México modifiquen sus leyes para tener una justicia que sea pareja con las poblaciones indígenas.

Chiapas acumula el 10 por ciento del total de población indígena privada de su libertad en donde sólo se cuentan con 23 intérpretes, de ahí el llamado a las autoridades para no violar sus derechos humanos y contar con un juicio justo.

Activistas y familiares de presos indígenas en Chiapas piden al Gobierno mexicano garantizar el acceso a la justicia a la población recluida en las cárceles. En donde la propuesta es contar con intérpretes que sepan sus lenguas, para que en caso de ser detenidos o estar presos, tengan información de las circunstancias y con ello no violar sus derechos humanos.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/rba

Comentarios