• El canciller de México, Marcelo Ebrard, habla con la prensa, 5 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2019 17:39
Actualizada: martes, 3 de septiembre de 2019 9:46

El Gobierno de México advierte que en más de 50 ciudades de EE.UU. la vida de los mexicanos y latinoamericanos corre riesgo por grupos de supremacía blanca.

“Tenemos un mapa sobre estas organizaciones o personas. Hay más de 50 ciudades. Estamos en contacto con las comunidades y estamos tomando una serie de providencias para protegerlos de la mejor manera”, alertó el domingo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores aseveró que existe preocupación por el incremento de tiroteos en EE.UU., por lo que los consulados del Gobierno mexicano están tomando acciones preventivas, entre ellas hablar con las comunidades mexicanas en esas regiones para que tomen precaución.

La investigación fue realizada por la Cancillería tras el tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.), el pasado 3 de agosto, donde un ciudadano identificado como Patrick Crusius asesinó a 22 personas tras manifestar ideas racistas en contra de la población mexicana.

LEER MÁS: México indaga “acto de terrorismo” contra sus ciudadanos en EEUU

“Consideramos que el supremacismo blanco es el principal peligro hoy en día. Y, por tanto, nuestra política exterior tiene un papel muy relevante en hacerle frente”, explicó.

LEER MÁS: ‘FBI debe considerar los últimos tiroteos como terrorismo blanco’

Tenemos un mapa sobre estas organizaciones o personas (de supremacía blanca). Hay más de 50 ciudades (en EE.UU.). Estamos en contacto con las comunidades y estamos tomando una serie de providencias para protegerlos de la mejor manera”, alertó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

Ebrard señaló que la Cancillería sigue muy de cerca el proceso legal contra Crusius y que México solicitará su extradición si el Gobierno de EE.UU. no imputa al agresor cargos por terrorismo.

El tiroteo de El Paso, que dejó 22 muertos, incluidos al menos 8 mexicanos, volvió a hacer sonar las alarmas sobre el aumento de los crímenes de odio en Estados Unidos.

El máximo diplomático mexicano ya había anunciado que su país denunciará por “terrorismo” contra mexicanos en territorio de Estados Unidos al autor del tiroteo.

tmv/lvs/mjs

Comentarios