• México es considerado un país peligroso para los periodistas
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2019 9:43
Actualizada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 0:48

México continúa como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Los asesinatos de periodistas alcanzaron una cifra sin precedente en 2019.

La Organización Civil Internacional Artículo 19 ha revelado la cifra más reciente de periodistas asesinados en México. Van 10 comunicadores asesinados en lo que va de este 2019. El último de ellos es Nevith Condés quien dirigía un sitio de noticias por internet en Tejupilco, al suroeste de Estado de México.

Pero el problema es mayúsculo. Según ha documentado Artículo 19, del año 2000 a la fecha, 131 periodistas mexicanos han sido asesinados en relación con su labor profesional, 121 son hombres y 10 son mujeres. De ellos 47 perdieron la vida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Muchos periodistas mexicanos, trabajan bajo presiones del crimen organizado, pero sobre todo, de algunos políticos corruptos y caciques locales.

Para los legisladores, hay causas definidas en el aumento de la violencia contra periodistas que deben atacarse de inmediato.

El asesinato de 10 periodistas en el 2019 no deja lugar a dudas para decir que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, por eso analistas, organizaciones civiles y legisladores exigen al Gobierno mexicano mecanismos más eficientes para protegerlos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/mkh