• México en riesgo por las amenazas y políticas de Donald Trump
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 0:55
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 17:43

Académicos mexicanos alertaron una vez más sobre los riesgos que corre México ante las constantes amenazas de Donald Trump de imponer sanciones de todo tipo.

En Estados Unidos se acercan los tiempos electorales y México entra a zona de riesgo con las amenazas del presidente Donald Trump quien busca la reelección con amenazas a su vecino y socio más importante.

Primero comenzó con aranceles al acero y aluminio que luego retiró, después siguió con amenazas de aranceles escalonados por no contener la migración a su gusto y ahora por supuesto incumplimiento de compromisos en la lucha contra las drogas. Estados Unidos se ha convertido en un vecino distante.

Especialistas aseguran que las amenazas de Trump, son riesgos tangibles. Si concreta alguna de ellas, afectará el mercado de valores, habrá volatilidad cambiaria y hasta una devaluación del peso. Trump, también pone en la cuerda floja el acuerdo más importante para México, el nuevo tratado comercial, Tratado México, EE.UU., Canadá (T-MEC).

El presidente estadounidense, no solo tiene políticas agresivas contra México, usa lenguaje duro en su exposición de temas de campaña rumbo a la reelección. Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opta por la prudencia sin engancharse con los embates de Trump.

México ha tomado esta circunstancia con seriedad. Es tema de análisis, en todos los poderes del Estado mexicano. En el Senado, analistas y académicos del máximo nivel, hablaron ante legisladores en un conversatorio de donde extraerán ideas y conceptos para apoyar y depurar políticas públicas en materia internacional.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/mjs

Comentarios