• Baja afluencia de migrantes en la frontera sur de México
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 23:16
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 23:52

La crisis migratoria en la frontera sur de México ha desmotivado a migrantes centroamericanos a realizar sus trámites en las oficinas de migración.

El flujo migratorio de la frontera sur de México ha disminuido y a su vez ha desmotivado a los migrantes a realizar sus trámites para tener estancia legal en el país.

De acuerdo a analistas, esto se debe a las políticas públicas que se han establecido entre México y Estados Unidos, una de ellas el de reforzar la presencia con la Guardia Nacional en esta zona del país.

Los migrantes ante el miedo de ser detenidos o deportados por agentes migratorios o de la Guardia Nacional, abandonan sus deseos de pedir ayuda ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para quedarse en México.

Los migrantes que aún están en la parte sur del país, al no ver avances en sus trámites buscan otras maneras de continuar su camino a Estados Unidos. Una de ellas es a través del pago de sujetos que trafican con personas, mejor conocidos como polleros.

El flujo migratorio en la frontera sur de México, específicamente en el estado de Chiapas, ha disminuido considerablemente en comparación con el año pasado.

Los migrantes se han cansado de esperar trámites en las oficinas migratorias y están optando por pagar a traficantes de personas para alcanzar el tan llamado “sueño americano”.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/mjs