• El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reunido con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Ciudad de Mexcico, 21 de julio de 2019.
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 10:01

México ha rechazado comenzar una negociación con Washington para convertir a su nación en un tercer país seguro para los migrantes que buscan refugio en EE.UU.

“No consideramos necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de ‘tercer país seguro’ entre México y Estados Unidos”, así indicó el domingo el secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, en un comunicado publicado en su cuenta de twitter.

En la nota, Ebrard reveló los resultados de su encuentro que sostuvo ayer domingo con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien viajó recientemente a México para abordar las vías para la reducción del flujo de migrantes hacia el territorio estadounidense.

Esta reunión se produce días después de que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, anunciara que pondrá fin a las protecciones de asilo para la mayoría de los migrantes que se presenten en la frontera sur del país con México, obligándolos a hacerlo en otro país por el que hayan pasado antes.

LEER MÁS: Trump restringe más el asilo de centroamericanos en la frontera

No consideramos necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de ‘tercer país seguro’ entre México y Estados Unidos”, así indicó el secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard.

 

El Gobierno mexicano, por su parte, denunció la restricción de Washington a los solicitantes de asilo y avisó que no será un tercer país seguro para migrantes que buscan refugio en EE.UU.

myd/mnz/mkh