• Nacen niños migrantes en la frontera sur de México
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 12:28
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 15:40

Debido al flujo migratorio en la frontera sur de México, las mujeres migrantes embarazadas han tenido que recibir atención en hospitales de Chiapas.

El tránsito de migrantes en la frontera sur de México ha sido continuo de octubre del año pasado a la fecha. Esta situación ha provocado que muchos de ellos, principalmente mujeres embarazadas, reciban atención médica en hospitales de Chiapas.

Una de las principales razones de atención en nosocomios, han sido los partos. De acuerdo a médicos y activistas, la atención a los migrantes en hospitales ha sido importante, pues muchos de ellos en sus países de origen no cuentan con servicios médicos.

A pesar de no contar con tarjetas médicas en México, se reciben a todos los migrantes sin distinción. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la atención médica es un derecho de las personas, razón por la cual en hospitales de Chiapas se les hace incluso una carnet con sus datos para que puedan ser atendidos.

Hospitales en Chiapas han duplicado su atención médica pues también brindan servicios médicos a los migrantes que han venido en las caravanas o a quienes ya radican en esta parte del sur del país.

Este año una de las atenciones principales fueron partos, en donde más de 400 niños han nacido en México, por lo que ya tienen la nacionalidad para poder estar en el país.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/mjs

Comentarios