• Ante ineficacia, Seguro Popular desaparecerá en México
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 7:59

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) da un paso más hacia la reestructuración del sistema de salud público.

Ante la ineficacia del Seguro Popular en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su desaparición y sustitución por el Instituto de Salud para el Bienestar. Un paso más en la reestructuración del sistema de salud público en crisis. 

López Obrador también anunció la desaparición del cuadro básico de medicamentos y la creación de una distribuidora, para garantizar el acceso sin excepciones en todo el país. Iniciativas en las que coinciden movimientos populares en favor de servicios públicos equitativos y eficientes.

El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar se encargará de centros de salud y hospitales a cargo de gobiernos locales, y estará facultado para tener un sistema eficaz de compras consolidadas, y de entrega de medicamentos y material de curación.

El nuevo instituto tendrá un presupuesto inicial de 80 mil millones de pesos, unos 4 mil 200 millones de dólares, que surgirán del fondo de protección contra gastos catastróficos.

Sara Morales Gallego, México.

akm/hnb

Comentarios